DIRECCION
DIRECCIÓN
En el ámbito económico y empresarial la dirección es entendida como la persona o el conjunto de personas encargadas de dirigir una sociedad, un establecimiento, una explotación, etc.
En función del organigrama de una empresa o sociedad se pueden establecer distintos tipos de direcciones asociadas a cada una de las ramas de la sociedad o empresa.
Desde otro punto de vista, se podría definir la dirección como la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, para ello se considera elemento fundamental la correcta transmisión de la información al ente decisor, de manera apropiada, para que se puedan alcanzar los objetivos de la organización.
También se puede entender la dirección como aquel elemento de la administración de una organización, en la que se logra la realización efectiva de los objetivos planteados por medio de la denominada “autoridad del administrador”, que es ejercida a base de decisiones que son tomadas directamente o delegando dicha autoridad, simultaneando la vigilancia para que se cumplan de forma adecuada las órdenes emitidas.
Dentro el ámbito de la gestión de recursos, sobre todo cuando éstos son limitados, la dirección se torna fundamental para conseguir obtener la productividad óptima de los mismos. Por medio de la dirección se logra ordenar cada una de las fases que conforman el proceso productivo, permitiendo así obtener la máxima productividad global de la organización para los recursos asignados.
De forma genérica se pueden establecer los siguientes elementos que interactúan con la dirección de una organización:
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